IMPLEMENTACIÓN DE TICS EN LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

TEXTOS ESCRITOS

A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

  • Conoce las diversas herramientas utilizadas durante este recurso.
  • Es capaz de utilizar los entornos virtuales en la búsqueda de información.
  • Crea y difunde información de forma correcta de manera online.

Objetivos curriculares

  • Comprensión de diversos tipos de textos orales y escritos.
  • Aprecio y valoración positiva de la riqueza cultural que suponen diferentes variedades del castellano.
  • Uso adecuado e inteligente de la lengua oral.
  • Conocimiento y empleo de distintas clases de textos y su uso.
  • Utilización eficaz de la lengua en la actividad escolar, en relación con la información: búsqueda, selección y procesamiento.
  • Redacción de textos propios en el ámbito académico.
  • Hábito lector: conciencia de la lectura como fuente de placer, conocimiento del mundo y enriquecimiento personal.
  • Aplicación autónoma de los conocimientos sobre la lengua y la norma lingüística para la comprensión y expresión eficaz de textos orales y escritos.

Objetivos TIC

  • Objetivos y contenidos.
  • Ilustración. Objetivos y contenidos.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
  • Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • Utilizar las TIC para trabajar con textos.
  • Uso progresivo y crítico de los medios de comunicación social y las tecnologías de la información.
  • Fundamentos de la creación y uso de un Blog.

Contenidos curriculares

  • Identificar las características esenciales de la comunicación oral y escrita 
  • Escribir un documento tipo reseña a partir del texto de audio propuesto. 
  • Crear de manera colaborativa un código específico de comunicación en la red. 
  • El buen uso ortográfico y ortotipográfico de la lengua escrita, de manera práctica.
  • Responder de manera individual las siguientes preguntas ¿qué es un texto académico?, ¿cómo se escribe un texto académico? 
  • Realizar un RAE de un documento específico asignado. 
  • Crear de manera colaborativa un blog que incluya diversas formas escriturales y orales desarrolladas en el curso aplicando la netiqueta. 
  • A nivel comprensivo, se escuchan, y se ven, textos orales y se maneja la lectura de muy diversos textos escritos.
  • A nivel expresivo, el alumnado crea y mejora permanentemente textos propios, especialmente narrativos, valorativos y expositivos. La búsqueda y manejo de información son, en todo este proceso, fundamentales.

Contenidos TIC

  • Internet como fuente de consulta.
  • Utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Uso activo del diccionario online.
  • Operaciones básicas con Writer.
  • Comunicación electrónica: correo electrónico, skype, foro, etc. 
  • Edición, publicación y difusión de información mediante herramientas de colaboración online.

TEXTOS ORALES

En efecto, nos parece que la posibilidad que te ofrecen las TIC de registrar los audios de los alumnos y alumnas abre las puertas a un trabajo sistemático con los discursos orales que antes se obviaba por el carácter efímero de estos discursos. El registro (sencillo y accesible con las tecnologías actuales) obvia el problema tantas veces invocado en relación con la lengua oral de la ausencia de modelos, de la falta de productos intermedios…
Tener registros de la lengua oral, al igual que los tenemos de la lengua escrita, posibilita dos tareas de gran importancia para la mejora de la competencia oral. Por un lado, posibilita poder volver sobre los discursos de los alumnos, revisarlos, detectar las dificultades y realizar una evaluación más ajustada de los mismos. Por otro lado, el registro de los textos orales facilita el acceso a una amplísima variedad de registros, tipos textuales, géneros discursivos, lenguas…
Además, las TIC posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso en tiempo real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en emisores y receptores y favorecen la conversación y el debate en la red. Herramientas como las vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat…  posibilitan el contacto con usuarios que no comparten el mismo contexto y facilitan las relaciones personales y profesionales en un mundo tendente a la globalidad. Son, en definitiva, herramientas de alta rentabilidad didáctica.

Contenidos curriculares

  • Identificar las características esenciales de la comunicación oral
  • Presentar en una grabación un discurso de temas libres teniendo en cuenta las características de este tipo de comunicación oral (tiempo máximo 2 minutos) 
  • Realizar con el grupo de trabajo colaborativo una sesión de debate alrededor de una problemática concreta el contexto nacional. Tener en cuenta las características de este tipo de prácticas orales. Tiempo de duración 5 minutos. 
  • Crear de manera colaborativa un blog que incluya diversas formas escriturales y orales desarrolladas en el curso aplicando la netiqueta. 


Además de la posibilidad de acceder a recursos externos, las TIC nos proporcionan herramientas y recursos para crear nuestros propios archivos de audio, tanto con intervenciones del profesorado como del alumnado. Recordemos para ello algunas herramientas básicas ya conocidas como Audacity  para grabar y editar vídeo, Movie Maker, para editar vídeo, u otras aplicaciones on line como Podomatic, Glogster,  Voice Thread , Voxopop... Estas herramientas, además de permitir la grabación y la utilización de nuestros textos orales, dan acceso a una amplia fuente de recursos digitales, reales y cercanos, para trabajar la comprensión oral.





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