TEXTOS
ESCRITOS
A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:
- Conoce las diversas herramientas
utilizadas durante este recurso.
- Es capaz de utilizar los entornos
virtuales en la búsqueda de información.
- Crea y difunde información de forma
correcta de manera online.
Objetivos
curriculares
- Comprensión de diversos tipos de textos
orales y escritos.
- Aprecio y valoración positiva de la
riqueza cultural que suponen diferentes variedades del castellano.
- Uso adecuado e inteligente de la lengua
oral.
- Conocimiento y empleo de distintas
clases de textos y su uso.
- Utilización eficaz de la lengua en la
actividad escolar, en relación con la información: búsqueda, selección y
procesamiento.
- Redacción de textos propios en el ámbito
académico.
- Hábito lector: conciencia de la lectura
como fuente de placer, conocimiento del mundo y enriquecimiento personal.
- Aplicación autónoma de los conocimientos
sobre la lengua y la norma lingüística para la comprensión y expresión
eficaz de textos orales y escritos.
Objetivos TIC
- Objetivos y contenidos.
- Ilustración. Objetivos y contenidos.
- Utilizar las tecnologías de la información
y la comunicación para obtener información.
- Iniciarse en el manejo de un entorno
virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos
entornos.
- Utilizar las TIC para trabajar con
textos.
- Uso progresivo y crítico de los medios
de comunicación social y las tecnologías de la información.
- Fundamentos de la creación y uso de un
Blog.
Contenidos
curriculares
- Identificar las características
esenciales de la comunicación oral y escrita
- Escribir un documento tipo reseña a
partir del texto de audio propuesto.
- Crear de manera colaborativa un código
específico de comunicación en la red.
- El buen uso ortográfico y
ortotipográfico de la lengua escrita, de manera práctica.
- Responder de manera individual las
siguientes preguntas ¿qué es un texto académico?, ¿cómo se escribe un
texto académico?
- Realizar un RAE de un documento
específico asignado.
- Crear de manera colaborativa un blog que
incluya diversas formas escriturales y orales desarrolladas en el curso
aplicando la netiqueta.
- A nivel comprensivo, se escuchan, y se
ven, textos orales y se maneja la lectura de muy diversos textos escritos.
- A nivel expresivo, el alumnado crea y
mejora permanentemente textos propios, especialmente narrativos,
valorativos y expositivos. La búsqueda y manejo de información son, en
todo este proceso, fundamentales.
Contenidos TIC
- Internet como fuente de consulta.
- Utilización de las TIC para obtener
información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
- Uso activo del diccionario online.
- Operaciones básicas con Writer.
- Comunicación electrónica: correo
electrónico, skype, foro, etc.
- Edición, publicación y difusión de
información mediante herramientas de colaboración online.
TEXTOS
ORALES
En efecto, nos parece
que la posibilidad que te ofrecen las TIC de registrar los audios de los
alumnos y alumnas abre las puertas a un trabajo sistemático con los discursos
orales que antes se obviaba por el carácter efímero de estos discursos. El
registro (sencillo y accesible con las tecnologías actuales) obvia el problema
tantas veces invocado en relación con la lengua oral de la ausencia de modelos,
de la falta de productos intermedios…
Tener registros de la
lengua oral, al igual que los tenemos de la lengua escrita, posibilita dos
tareas de gran importancia para la mejora de la competencia oral. Por un lado,
posibilita poder volver sobre los discursos de los alumnos, revisarlos,
detectar las dificultades y realizar una evaluación más ajustada de los mismos.
Por otro lado, el registro de los textos orales facilita el acceso a una
amplísima variedad de registros, tipos textuales, géneros discursivos, lenguas…
Además, las TIC
posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso en tiempo
real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en emisores y
receptores y favorecen la conversación y el debate en la red. Herramientas como
las vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat… posibilitan el contacto con
usuarios que no comparten el mismo contexto y facilitan las relaciones
personales y profesionales en un mundo tendente a la globalidad. Son, en
definitiva, herramientas de alta rentabilidad didáctica.
Contenidos
curriculares
- Identificar las características
esenciales de la comunicación oral
- Presentar en una grabación un discurso
de temas libres teniendo en cuenta las características de este tipo
de comunicación oral (tiempo máximo 2 minutos)
- Realizar con el grupo de trabajo
colaborativo una sesión de debate alrededor de una problemática
concreta el contexto nacional. Tener en cuenta las características de
este tipo de prácticas orales. Tiempo de duración 5 minutos.
- Crear de manera colaborativa un blog que incluya diversas formas escriturales y orales desarrolladas en el curso aplicando la netiqueta.
Además de la
posibilidad de acceder a recursos externos, las TIC nos proporcionan
herramientas y recursos para crear nuestros propios archivos de audio, tanto
con intervenciones del profesorado como del alumnado. Recordemos para ello
algunas herramientas básicas ya conocidas como Audacity para grabar y
editar vídeo, Movie Maker, para editar vídeo, u otras aplicaciones on line como
Podomatic, Glogster, Voice Thread , Voxopop... Estas herramientas, además
de permitir la grabación y la utilización de nuestros textos orales, dan acceso
a una amplia fuente de recursos digitales, reales y cercanos, para trabajar la
comprensión oral.

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